Juventud Fuerte

“Es más fácil desintegrar un átomo, que un preconcepto”
"...Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno" 1 Juan 2:14

- - - - - - - CONTENIDO - - - - - - -

15 marzo 2006

Individualismo o Comunión

Existe una fuerte tendencia en nuestros días a fomentar el individualismo, por lo menos en lo común; publicidad, educación formal e informal y aún en aquella educación que nos brindan nuestros padres y amigos; se enseña que debemos darnos gusto a nosotros mismos a pesar de todo, no se nos muestra con claridad que debemos pensar en los demás, por lo menos yo no lo veo tan claramente.
En mis tiempos se me enseñó que no decir SI con claridad era decir NO con mediocridad, y es peor. Joven, tu y yo no nos vamos a encontrar con un mundo que nos dice: "piensen en los demás, ayuden, dediquen sus vidas al servicio, sean felices sirviendo", eso está muy claro, pero allí entonces, encontramos un grave problema, nuestro Señor Jesús nos llamó precisamente a eso, a servir, a pensar en los demás, a dejar incluso de lado aquellos sueños que no están en los planes infinitos y eternos de Dios.
Es interesante, pero escribir sobre este tema me pone más inquieto de lo normal, creo que el individualismo necesario ya lo tenemos, al Dios hacernos tan diferentes unos de otros (¿si o no?) pero a la vez ese individualismo tiene un único propósito: Vivir en Comunidad y en Sociedad (que a mi manera de ver son muy diferentes) Por ello creo fervientemente que tu y yo debemos formarnos con una mente crítica, no es volver a un socialismo barato y demagógicamente oscuro y tontamente político, no es entrar en dictaduras tampoco, pero más que eso es llevar nuestro deseo de amar a la realidad, al campo diario del vivir. Es servir a los demás, es dar nuestras vidas felizmente para construir para todos y a la vez construir para nosotros.
Por eso nuestra invitación es a que construyas, a que sirvas, no murmurando o simplemente excusándote por lo que los demás no hacen. Si tienes algo que decir, dilo en el momento adecuado, a la persona adecuada y por las razones adecuadas, pero dilo. No se lo digas a los demás, no busques individualidad, no busques satisfacerte, busca creer una comunidad de amor real y de verdad concentrada.
Les amamos.

Rios de Agua Viva I

Es una bendición bien grande saber que Jesús sí sabe exactamente quien es.
Sí, como lo lees, en un mundo donde nadie sabe con exactitud quien es, donde las personas no saben, o por lo menos no están seguros, de donde vienen y a donde van, allí está Jesús diciendo: Yo sé de donde vengo y a donde voy (Juan 8:14) , me encanta la posición de Jesús en todo momento, como Dios-hombre es radical, es nuestro ejemplo y además de él debemos aprender hasta los más mínimos detalles.
Unos versículos antes ya dejaba bastante atónitos a quienes le escuchaban, en medio de una fiesta, el último día de la misma, esto es, con un gran grupo de personas, Cristo se coloca en pie y dice: "si alguno tiene sed, venga a mí y beba" (Juan 7:37). Retomemos este pasaje y pensemos en toda esta gente en medio de una fiesta Judía, no faltaba el vino, no faltaba la comida, seguramente estaban cantando y danzando - como era la costumbre - felices por sus tradiciones religiosas, y es allí donde Jesús declara: Sí alguno tiene sed... es una opción de saberse necesitado, si yo entiendo que tengo sed, probable sí era que tuviesen sed, pero física, aunque el mismo Cristo no se refería a esa sed, sino a una sed especial y muy diferente, sed que muchos hoy en día podemos tener.
Si alguno tiene sed... ellos seguramente estaban sedientos por la "fiesta" que estaban viviendo, pero Jesús se refería a la sed espiritual, pues éste tipo de sed lo viven las personas que están incluso en fiestas, y fiestas religiosas. De una manera u otra sentimos sed de Dios, de estar bien con nosotros mismos, con los demás, de tener una eternidad segura. El problema es que muchos están tan ocupados en su vida y en sus "fiestas" que no escuchan el ofrecimiento del dador de la vida...
Si tienes sed, si no te sientes bien, si sabes que algo (o todo) está mal, entonces quiero que escuches la propuesta de Jesús, si tienes sed, ven a él, ven y de tu interior correrán rios de agua viva.
Lectura contexto: Juan 7:37-39, Juan 8:12-14.
HC